Reconocer las características del pensamiento científico que sustenta a las Ciencias experimentales, mediante el análisis de la dinámica del universo desde una perspectiva integradora proporcionada por la Física, la Química, la Biología, y la Geología que se fundamenta en el estudio y aplicación de los hechos, las teorías y las leyes de la física, y se complementa con conceptos químico-biológicos y geológicos; lo que permite la comprensión de las propiedades básicas de la materia, su estructura y su interrelación con la energía.

Plantear problemas contextualizados, aplicables al entorno del estudiante y proponer soluciones a través del uso de modelos matemáticos lineales y cuadráticos cuya solución esté en el conjunto de los números reales.

Utilizar en un nivel básico, las habilidades de leer, escuchar, escribir y hablar en una segunda lengua para comunicar acerca de su persona, su entorno y sus actividades.

Utilizar las TIC aplicando principios éticos, para acceder y consultar información, crear y compartir productos o contenidos que incluyan elementos multimedia, que favorezcan la resolución de problemas, promuevan un aprendizaje significativo y la participación en la sociedad del conocimiento.

Utilizar el lenguaje específico de cada ciencia para entender, interpretar y explicar los distintos procesos sociales y fenómenos naturales propios del contexto que le rodea, a partir del análisis comparativo, reflexivo y crítico de los mensajes contenidos en diferentes fuentes de información, para desarrollar una postura propia sobre los temas consultados.

*Reconocer los retos particulares que implica la opción educativa que cursa y de los recursos que dispone para el aprendizaje, establecer metas, y analizar el papel que desempeñan los estudios de bachillerato en su vida. 

*Planear y realizar actividades de aprendizaje de manera independiente para emprender con éxito su trayectoria académica y desenvolverse en su vida cotidiana, con base en el desarrollo de competencias de lectoescritura razonada, reflexiva y crítica y para el uso de las TIC, así como de habilidades para la aplicación de estrategias de auto estudio y la organización del tiempo